COVID-19 ahora ha sido parte de nuestras vidas durante más de dos años, y gran parte del mundo ahora está tratando de pasar a una forma de vida de ‘vivir con COVID-19’. Esto tiene sus beneficios en áreas como la economía y la salud mental personal, pero aún estamos ante un riesgo de que el virus mute y provoque más oleadas de contagios por variantes y flexibilización de las medidas de precaución.
Comprensiblemente, el enfoque hasta ahora se ha centrado principalmente en crear y distribuir vacunas para frenar la propagación nacional e internacional del virus. Pero a medida que nos acostumbramos a ‘vivir con COVID-19’, ¿qué progreso se ha logrado en términos de encontrar nuevas formas de ayudar a suprimir futuros brotes en condiciones más localizadas?
Se están comenzando a realizar investigaciones y pruebas sobre métodos que pueden ayudar a reducir las tasas de infección, como los tratamientos de purificación del aire. Esto incluye sistemas basados en luz ultravioleta y dispositivos de filtración de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).
COVID-19 es un virus que se transmite por el aire, y se ha mostrado mucho interés en cómo las aplicaciones de purificación de aire pueden ayudar a crear una calidad de aire más segura, especialmente en entornos densamente poblados o con poca ventilación, como escuelas, hospitales y clubes nocturnos.
Vale la pena señalar que el uso de la luz ultravioleta para negar virus dañinos está bien probado y esto incluye convertir con éxito los virus SARS_CoV en inofensivos . Por lo tanto, las expectativas son altas de que la variante COVID-19 sufrirá el mismo resultado al exponerse a la luz UV-C.
¿Qué investigación ha ocurrido hasta ahora?
En abril de 2021, la Universidad de Nevada Reno anunció que realizó pruebas de laboratorio con luz UV-C en el virus COVID-19*. Los resultados mostraron una inactivación completa del virus en todas las condiciones probadas. Los resultados «confirmaron que el sistema de desinfección UVC-LED puede proporcionar una inactivación rápida, confiable, segura y completa del coronavirus humano de las superficies… en 8 segundos a 5 pies de distancia».
Aquí en el Reino Unido, en septiembre de 2021, el gobierno anunció una prueba en 30 escuelas primarias en Bradford**, donde 10 escuelas tienen dispositivos HEPA instalados, 10 escuelas tienen dispositivos de luz ultravioleta en funcionamiento y 10 escuelas son el grupo de control sin dispositivos utilizados.
Los dispositivos HEPA usan filtros La luz UVC destruye el ADN, lo que hace que los patógenos sean inofensivos porque no pueden reproducirse.que técnicamente solo recolectan virus activos en lugar de destruirlos y, por lo tanto, deben reemplazarse regularmente. Los purificadores de aire UV inactivan los virus. El estudio de las escuelas de Bradford ya está en marcha y esperamos los resultados con interés.
A principios del año pasado, en enero/febrero de 2021, también se realizaron pruebas sobre los niveles del virus en dos unidades COVID-19 reutilizadas en el Addenbrooke’s Hospital, Cambridge, Reino Unido***. Se detectó SARS-CoV-2 en el aire en la sala durante los cinco días anteriores a la activación de un sistema combinado HEPA/UV, pero en ninguno de los cinco días en que el filtro HEPA/UV estaba operativo. El SARS-CoV-2 se detectó nuevamente en cuatro de cinco días cuando se apagó el filtro.
La conclusión de este breve estudio (que aún se encuentra en revisión por pares) fue que los datos demuestran la viabilidad de eliminar el SARS-CoV-2 del aire de las salas de emergencia reutilizadas y sugiere que los dispositivos de purificación de aire pueden ayudar a reducir el riesgo de hospitalización. – SARS-CoV-2 adquirido. El informe establece que los sistemas portátiles de filtración de aire, que combinan filtración de partículas de alta eficiencia y esterilización con luz ultravioleta (UV), pueden ser una solución escalable para eliminar el SARS-CoV-2 respirable.
¿Ya llegamos?
Como se puede ver en la investigación anterior, son los primeros días en proporcionar datos de resultados de pruebas definitivos, pero las indicaciones parecen ser sólidas de que el uso de dispositivos de luz ultravioleta como parte de un enfoque proactivo para la seguridad pública y de los empleados ayudará a hacer que COVID-19 partículas de virus inofensivas.
Alpha-Purify ofrece una gama de productos UV para usar en aplicaciones de purificación de aire. Esto incluye nuestra gama UVETTA de dispositivos de purificación de aire.